Decálogo de la Red de UUPP por la Acción Feminista Local

El decálogo de la Red de UUPP por la Acción Feminista Local surge dentro del proyecto FemUP Badajoz con el ánimo de conectar a las distintas Universidades Populares de la provincia y de facilitar las ideas básicas a tener en cuenta para potenciar el trabajo en igualdad que ya se viene haciendo y sumar a otras que busquen una pequeña hoja de ruta para ello. 

 

1.- Espacio Sororo.

La universidad Popular promoverá la sororidad en el entorno local,dando visibilidad al valor y referentes feministas, promoviendo la cooperación y solidaridad entre mujeres para alcanzar metas colectivas de empoderamiento e igualdad. Promoviendo las alianzas y conexiones con organizaciones, colectivos y proyectos feministas del territorio.

2.- Punto de encuentro feminista.

La Universidad Popular actuará como punto de encuentro y espacio  de debate, análisis y reflexión feminista abierto a entidades, agentes sociales y ciudadanía , con la finalidad de fomentar el conocimiento y la difusión de los principios de igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

3.- Acción coordinada.,

Las Universidades Populares de la Red FemUP trabajarán de forma coordinada en el desarrollo conjunto e implantación de acciones de carácter  feminista y la realización de actividades para mejorar el nivel educativo y la formación de mujeres.

4.- Iniciativa Ciudadana.

La Universidad Popular fomentará la iniciativa ciudadana y social, cediendo sus instalaciones para la realización de charlas, hornadas y acciones de carácter feminista, colaborando en su difusión y publicidad.

5.- Formación para la igualdad.

En la elaboración de su programación de actividades la Universidad Popular tendrá en cuenta la inclusión de acciones dirigidas a mejorar el nivel educativo y la formación de mujeres, especialmente  aquellas que favorezcan su incorporación al mercado de trabajo, refuerce sus iniciativas sociales y emprendedoras y fortalezcan el acceso a los órganos de dirección y toma de decisiones de empresas y asociaciones.

6.- Visibilización del talento y referentes femeninos.

La Universidad Popular pondrá en valor referentes femeninos y feministas en las acciones desarrolladas por ésta, visibilizando la obra, experiencia y trabajos de las mujeres, para así poder conocer y disfrutar de una cultura más rica y completa, sin los sesgos y barreras de la masculinidad hegemónica.

7.- Concienciación y formación en feminismos.

El equipo de la Universidad Popular se comprometerá a adquirir conocimiento y/o formación básica en feminismos, para lo que se apoyará en acciones locales que se desarrollen sobre la materia y/o en la organización de acciones formativas feministas desde la propia universidad Popular, así como en los procesos que se ofrezcan desde la Escuela Feminista Estatal de FEUP Paca Aguirre.

8.- Información y sensibilización

La Universidad Popular dispondrá de un punto o espacio de información y sensibilización ( tipo mesa, expositor,estantería, panel informativo, etc) de carácter feminista y de difusión de los organismos públicos y asociaciones a las que las mujeres pueden dirigirse en caso de ver vulnerados sus derechos por cuestión de género.

9.- Tolerancia  cero al machismo.

La Universidad Popular velará para evitar o corregir cualquier comportamiento o contenido machista o estereotipado que suponga discriminación hacia las mujeres.

10.-  Lenguaje Inclusivo.

La Universidad Popular utilizará y promoverá el uso de un lenguaje inclusivo, tanto en sus acciones formativas e  informativas, como en la publicidad realizada sobre el centro y sus actividades.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *